Antecedentes

El Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) fue creado por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en 1993 para servir a la comunidad indígena migrante proveniente del estado de Oaxaca, México que vive en California, Estados Unidos (EEUU). Diversas fuentes afirman que hay más de doscientos mil indígenas de dicho estado radicando en los EEUU. De los más de 60 pueblos indígenas de México, los de mayor presencia en California son los Zapotecos, Triquis, Chatinos, Chinantecos, Mixes de Oaxaca; Mixtecos de Oaxaca y Guerrero; y Purépechas de Michoacán. Cada uno de nuestros pueblos tiene su propio idioma y cultura y esto nos hace diferentes unos de otros, sin embargo enfrentamos los mismos problemas en nuestros pueblos de origen y en las comunidades a las que hemos emigrado.

El CBDIO se ha dedicado desde su fundación e incorporación como entidad no lucrativa a implementar proyectos de orientación, educación, capacitación, asesoría y referencia en el área de derechos laborales. La organización también ha promovido la capacitación intensiva sobre la ética profesional de intérpretes indígenas para que sirvan como medio de comunicación entre la comunidad indígena monolingüe y diversas instituciones del gobierno. Asimismo ha capacitado e incrementando la participación de la mujer indígena en la vida comunitaria de la comunidad migrante promoviendo la igualdad de género, la autodeterminación y la participación cívica de hombres y mujeres. El CBDIO promueve la educación en el área de salud para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades, facilita el acceso a servicios médicos y sociales, con la meta de que la comunidad aprenda a hacer cambios para mejorar sus condiciones de vida y tenga acceso a servicios médicos que les ayuden a prevenir complicaciones.

Al cumplir los primeros 10 años de vida de la organización, desarrollamos el primer plan estratégico que nos sirviera como guía en el cumplimiento de nuestra visión y misión. En el retiro de marzo de 2007 en Cambria, California, se actualizó el primer Plan Estratégico y en Julio del 2010 se llevo a cabo otro retiro de planeación estratégica en Tres Rios, California. Como resultado de dicho análisis, se ha decidido trabajar en los próximos tres años en las áreas estratégicas y metas siguiente; Salud, Participación Cívica Comunitaria, Cultura y Educación, Desarrollo de Capacidad Organizativa, Desarrollo Económico y Desarrollo de Jóvenes. A unos meses de cumplir veinte años de existencia, la familia del CBDIO conformada por la Mesa Directiva, Personal y Voluntarios, nos reunimos una vez más en Cambria, California para analizar la trayectoria de la organización y para decidir las áreas estratégicas en las que nos enfocaremos nuestro trabajo en los próximos cinco años (2013-2018).

Es importante destacar que a lo largo de las dos décadas que el CBDIO ha trabajado para y con las comunidades indígenas, hemos sido capaces de identificar los problemas y necesidades más apremiantes que nos afectan. Por ejemplo, los cambios en el estilo de vida y el enfrentarse a un sistema de salud muy diferente, ha puesto en riesgo la salud individual y comunitaria de los indígenas migrantes. El no hablar el ingles y en muchos casos ni siquiera el español, el desconocimiento de las leyes de los Estados Unidos, la discriminación, la pérdida de nuestras lenguas originarias y la presión por asimilarse, son tan solo algunas de las muchas problemáticas que el CBDIO ha identificado.

Para hacerle frente a estos problemas, el liderazgo del CBDIO escogió las áreas estratégicas arriba mencionadas que permiten poner en práctica la misión de la organización. Además, también se encuentran directamente vinculadas con la visión del CBDIO, ya que buscan fomentar el bienestar y la autodeterminación de las comunidades indígenas mediante el desarrollo de conocimientos y habilidades en diferentes ámbitos (social, económico, cultural) y mediante la participación cívica comunitaria. Es importante notar la participación cívica comunitaria no es solo una área estratégica con su propia meta y objetivos, sino una parte integral de todas las actividades programáticas del CBDIO.

Asimismo, el CBDIO ha buscado mantenerse atento a las realidades y demandas de los migrantes indígenas. Es por ello que a las áreas de trabajo incluidas en los Planes Estratégicos previos (Salud, Participación Cívica, Educación y Cultura, Desarrollo de Capacidad) se han incorporado dos áreas más: Desarrollo Económico y Desarrollo de Jóvenes, como una respuesta a los cambios que las comunidades indígenas hemos presentado. Por ejemplo, muchas de las familias que inmigraron en las décadas de los ochentas y noventas, ahora tienen jóvenes con necesidades e intereses muy específicos, como lo es el saber cómo continuar con estudios de educación superior. Por otra parte, la escasez de empleos en el sector agrícola que ha sido agravada por la crisis económica nacional, conlleva al reto de encontrar otras alternativas para generar ingresos para el sustento familiar.


Retiro de Julio de 2010: Proceso de Planificación Estratégica:

Del 16 al 18 de Julio del 2010, se realizó un retiro en Tres Ríos, California. Allí se reunieron la Mesa Directiva y el Personal de las oficinas de Greenfield, Hollister, Fresno y Los Ángeles. El propósito principal fue revisar el Plan Estratégico anterior de la organización y actualizarlo en base a las experiencias de trabajo. En dicho “Plan Estratégico 2010-2013” se basa en las experiencias y en la visión colectiva de los y las participantes en el encuentro. Este documento fue aprobado el 24 de Septiembre del 2011 en la ciudad de Fresno por la Mesa Directiva de CBDIO después de haberlo circulado para su revisión final.

Retiro de Marzo del 2013:
Proceso de Planificación Estratégica

Del 22 al 24 de marzo de 2013, se realizó un retiro de Planeación Estratégica en Cambria, California. Allí nos reunimos la Mesa Directiva, el Personal y Voluntarios de las oficinas de Greenfield, Fresno, Santa Maria y Los Ángeles. El propósito principal fue revisar el Plan Estratégico de la organización y actualizarlo en base a las experiencias de trabajo y a las necesidades de la comunidad. El presente documento refleja el Plan Estratégico 2013-2018 el cual se basa en las experiencias y en la visión colectiva de los y las participantes en el retiro. Dicho plan fue aprobado por nuestra Mesa Directiva el 29 de Abril del 2013 en la ciudad de Los Angeles, California.


Antecedentes del CBDIO

Ante los desafíos que los migrantes indígenas mexicanos enfrentamos en los Estados Unidos, líderes de organizaciones comunitarias unieron sus esfuerzos y establecieron en 1991 la organización que ahora se conoce como Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB). Esta organización que se compone de Mixtecos, Zapotecos, Triquis y Purépechas, ha realizado diversas actividades para defender y promover los derechos de los pueblos indígenas en ambos lados de la frontera, México-Estados Unidos. Aunque en sus inicios el trabajo del FIOB consistía en organizar a la comunidad para demandar la atención de las necesidades de los pueblos oaxaqueños, tenía también la visión de apoyar directamente a las comunidades a través de programas específicos.

Por esta razón, el 18 de Diciembre de 1993, dirigentes del FIOB registraron al Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) como una organización no lucrativa ante las leyes estadounidenses, a fin de poder recibir fondos para implementar programas de educación, desarrollo económico y de capacitación en ambos lados de la frontera. El CBDIO, se encuentra registrado en la sección 501(c) (3) del Servicio de Recaudación Interna (IRS por sus siglas en inglés).

Aunque el FIOB y el CBDIO, trabajan de manera coordinada para beneficiar a la comunidad indígena, el CBDIO se rige por una estructura autónoma e independiente del FIOB. El CBDIO cuenta con una Mesa Directiva conformada por cuatro oficiales (Presidente, Vice-Presidente, Secretario y Tesorero) y 5 directores que son personas que se destacan por su liderazgo y conocimiento de las necesidades comunitarias. También cuenta con un Cuerpo de Asesores de diferentes profesiones y especialidades que incluyen profesores universitarios, abogados e investigadores. El Personal está conformado por un Director Ejecutivo, Coordinadores de Programas, Contabilidad, Trabajadores de la Comunidad y Voluntarios.

Por lo que respecta a la oficina del CBDIO, en los inicios de la organización se encontraba en San José, California. En 1994 se trasladó a Santa Cruz, en donde permaneció hasta 1998, año en que se trasladó a Fresno. Otro cambio importante en la estructura organizativa del CBDIO, fue la creación de la figura de Director Ejecutivo en el 2001. En marzo del 2003, se abrió la oficina en Los Ángeles. Años más tarde el CBDIO abrió otras dos oficinas en la Costa Central, para atender las necesidades de la creciente población indígena. El 15 de octubre de 2004, se abrió la oficina en Santa María y el 13 se septiembre de 2006, otra oficina en Greenfield. A continuación se encuentra una lista de los programas más importantes de la organización.