Los Angeles

El Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño de Los Angeles implementa programas que promueven la participación cívica y en el desarrollo económico, social, y cultural de las comunidades indígenas. Somos una organización liderada por indígenas y tenemos un antecedente establecido de diseño e implementación de programas culturalmente apropiado para la creciente población de migrantes indígenas en California. El trabajo de CBDIO reconoce que los pueblos indígenas y sus necesidades son diferentes a los de otros migrantes mexicanos y nosotros respondemos a estas necesidades. Nuestros programas se dirigen a los problemas urgentes que enfrentan las comunidades indígenas como acceso a servicios de atención a la salud, la defensa de los derechos laborales y humanos y la barrera lingüística.

Talleres informativo-Mujeres Indígenas en Liderazgo (MIEL)
Nuestro objetivo principal de ofrecer los talleres es proporcionar herramientas para empoderar a mujeres indígenas y de asumir un papel más activo en sus familias y comunidades. Los talleres se llevan a cabo durante 10 meses, dos veces al mes y se enfocan en el crecimiento del grupo MIEL. Parte del desarrollo de la capacitación de MIEL es permitir a los que ya ha participado anteriormente a proponer y organizar talleres para mejorar sus habilidades organizativas.

Justicia Reproductiva
El Proyecto de Salud Reproductiva de la Mujer Indígena en Los Ángeles tienen como objetivo mejorar la salud y bienestar de las mujeres mexicanas indígenas y sus familias en el Condado de Los Angeles. Esto se hace a través de la implementación de un currículo innovador, culturalmente relevante, efectivo en reducción de riesgo y empoderamiento, a través de series de talleres en temas como cáncer cervical y de seno, enfermedades sexualmente transmisible, diabetes, nutrición, salud mental, cuidado prenatal, atención al parto, envenenamiento de plomo violencia doméstica, servicios sociales y salud, etc. Además se ofrecen referencias a oficinas médicas y servicios sociales a la comunidad.

Sensibilidad Cultural
CBDIO trata el asunto de barrera de lenguaje que existen a través de áreas temáticas y ofrecemos intérpretes en idiomas indígenas a Inglés en espacios como en tribunales, prisiones, escuelas y hospitales. Contamos con personal trilingüe e individuos que fueron entrenados profesionalmente para brindar este importante servicio a las agencias y dependencias de gobiernos para atender apropiadamente a nuestra comunidad en su propia lengua. De la misma forma, CBDIO también reconocen las barreras culturales y lingüísticas que los migrantes indígenas enfrentan cuando intentan acceder a servicios sociales y salud. Por lo tanto, ofrecemos talleres de sensibilidad cultural a una amplia audiencia de profesionales que ofrecen servicios sociales y de salud a nuestra comunidad. Estos talleres proporcionan información con respecto a los migrantes indígenas sobre sus diversos idiomas y sus prácticas culturales que a menudo chocan con los sistemas de este país.

Revitalización del Lenguaje
CBDIO Los Angeles organiza talleres para revitalizar el idioma Zapoteco de la Sierra Norte de Oaxaca, específicamente del pueblo de Zoogocho. El Zapoteco de Zoogocho está en gran riesgo de extinción y se estima por el profesor Aaron Sonnenshine que para el año 2050, el idioma será extinguido. Uno de nuestros métodos para revitalizar la lengua es primero enseñar la fonética Inglesa para ensenar palabras Zapoteca a la primera, segunda y tercera generación de Zapotecos en Los Angeles. El uso de la fonética en Ingles es importante porque muchos de la generación más joven sólo hablan Inglés y poco o nada de Español. Por lo tanto, nuestros talleres se adaptan a las nuevas generaciones, pero también incluimos a los adultos para ayudar a las nuevas generaciones con la pronunciación correcta de las palabras. Los talleres se llevan a cabo dos veces a la semana con el apoyo del profesor Aaron Sonnenshine.

Deja un comentario