Bailables Folklórico y Expresión Oral en Mixteco

Como parte de su misión, El Centro Binacional Para El Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) tiene la responsabilidad de apoyar para que la comunidad indígena desarrollen su cultura sin importar en que espacio del planeta se encuentran. En este caso, gracias al apoyo de la Fundación James Irvine, se está haciendo a través de talleres de los bailables tradicionales del Estado de Oaxaca y la escritura y expresión en la lengua Milenaria Mixteco (Tu’un Savi).

Niños y niñas participando en el taller de bailables Oaxaqueños.
Niños y niñas participando en el taller de bailables Oaxaqueños.

Al principio del año del 2013, iniciamos los talleres de bailables en el área del oeste y centro de Fresno. En este espacio participan mujeres, hombres, y muchos niños cuales aprenden sobre la disciplina y pierden la pena de bailar frente a otras personas. Aprenden los bailables de los diferentes regiones de Oaxaca y hacen nuevas amistades, cual les ayuda a distraerse del trabajo y de los estudios. Ayudan a los niños alejarse de los video juegos, haciendo buenos ejercicios físicos y mentales. Otros aprenden mucho a expresarse y platicar con otros de su misma lengua, cual les levanta la autoestima.

Grupo Folklorico Donaji del Valle Central, el nombre que escogieron los participantes para su grupo, a presentado exitosamente en eventos organizados por la Coalición de Fresno, La Escuela Elementaría Susan B. Anthony, FIYA, y Altares de Familia en Bakersfield. Otros eventos destacados son en el Restauran Oaxaca, La Guelaguetza California Fresno, Día de la Virgen de Juquila, y 20 aniversario del CBDIO.

Niños participando en el taller de Mixteco
Niños participando en el taller de Mixteco

Por el otro lado, también iniciamos con los talleres de la lengua Mixteco, cual es algo único por la razón que jamás se ha ofrecido a nivel comunitario en Estados Unidos. El enfoque de esta clase es para que la comunidad Oaxaqueña y no Oaxaqueña, aprendan a escribir el Mixteco, así con la escritura puedan dar expresiones orales. La visión con estos talleres es para que rescatemos la lengua y que no se desparezca. Niños, jóvenes y adultos tienen la oportunidad de conocer mas al fondo esta Lengua, a través del analice pueden comprender la riqueza que es su expresión. Yó’o Tu’un Savi (Raíces de la palabra de lluvia), fue el nombre escogido para esta grupo y con mucho orgullo han presentado en espacios tales como el Restauran Oaxaca, La Guelaguetza, Bellezas sin fronteras, Radio Bilingüe y el 20 aniversario de CBDIO.

En el año 2014, continuaremos con los dos talleres en Madera, California. Así seguiremos fortaleciendo nuestra la identidad de nuestras comunidades a través del arte de expresión.

Deja un comentario