Guelaguetza California

Guelguetza2016espanol
Impulsar la cultura de nuestras comunidades indígenas es una parte importante de nuestra misión. Es por eso que a partir de 1999, empezamos a realizar la Guelaguetza California en la ciudad de Fresno con el ánimo de preservar y difundir nuestra cultura en el estado de California, Estados Unidos. La Guelaguetza ha sido un espacio donde los oaxaqueños de diferentes comunidades hemos tenido la oportunidad de reunirnos y disfrutar parte de la cultura que nos heredaron nuestros antepasados. Al presenciar la Guelaguetza, podemos mantener un contacto con nuestras tradiciones y recordar a nuestros pueblos de origen. La Guelaguetza es una celebración que nos permite educar a nuestros hijos sobre la riqueza cultural de nuestros pueblos y sembrarles el orgullo que debemos sentir por nuestra tradición milenaria. En nuestro estado de Oaxaca, la Guelaguetza también es conocida como la fiesta del Lunes del Cerro y se realiza en los dos últimos lunes del mes de julio. Como migrantes, nosotros hemos querido rescatar esta fiesta milenaria de nuestros abuelos indígenas para mantener viva nuestra cultura y tradiciones en las comunidades en las que ahora vivimos.

Imágenes de la Guelaguetza de años anteriores se pueden ver al siguiente sitio: Guelaguetza California 2007 por Chris Schneider

 

Un comentario en “Guelaguetza California

  1. hola, es un gusto y un gran honor poder comunicarme con ustedes, soy un pintor originario de huajuapan de leon, oaxaca, mis obras las realizo sobre el tema de la emigracion , la cultura y tradiciones de nuestros pueblos, hace años viví en la ciudad de san bernardino California y fue ahi donde nació el interés por la gente que nos hemos vistos envueltos en este fenomeno de la emigracion, tanto de los que se van al otro lado como los que se quedan en sus comunidades, me gustaía poner mi granito de arena participando con ustedes con alguna exposición en california en la que se pudieran vender mis cuadros y donar una parte importante para apoyar a su institución, yo puedo enviar mis cuadros y alguno de mis familiares que viven en san bernardino podria estar en mi representación, espero que mi petición sea aceptada, ya que sería un honor participar con ustedes y apoyar a nuestra gente, me despido y espero su respuesta.

Deja un comentario