Día Internacional del Migrante: 16 años después

Comunicado de Prensa

Contacto: Leoncio Vásquez Santos
(559) 499-1178
lvasquez@centrobinacional.org

Día Internacional del Migrante:
16 años después

Greenfield, California a 15 de Diciembre de 2016. El 4 de diciembre de 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Internacional del Migrante, reconociendo así que en el mundo hay millones de migrantes y nuestras familias que nos han forzado a dejar nuestros países de origen por diferentes causas muy graves desde económicas, políticas, sociales, culturales, persecuciones, amenazas de muerte, expulsiones etc.

Esta fecha no es celebrada por muchos gobiernos de nuestros países de origen y menos en los países de destino, tampoco por la sociedad civil, organizaciones de migrantes, sus comunidades y líderes, a pesar de que es un tema de gran importancia porque representa entre la primera y segunda fuente de ingreso económico por las remesas enviadas a nuestros países de origen.
img_2989

Y a 26 años en que se adoptó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. Que por cierto la mayoría de los países que la han ratificado son los países de origen pero no de destino de los migrantes que son los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Los países de destino principalmente en los Estados Unidos, desde la pre-campaña y campaña Presidencial de este año, Donald Trump, candidato del Partido Republicano, acusó a los mexicanos que somos criminales, narcotraficantes, robamos, violamos, quitamos el trabajo etc. Una campaña de odio, de violencia verbal, donde surgieron grupos neonazis en diferentes partes del país que están actuando con violencia física en contra de los migrantes y de nuestras familias, viviremos en este ambiente de odio y de discriminación por muchos años.

img_2977

Los gobiernos en los países de origen son tan culpables de tanta migración porque no están haciendo nada en atender la causa de la migración de crear empleos y producción, de parar la violencia, de invertir en los campos agrícolas y sólo leemos y escuchamos discursos vacíos, sin conocimientos ni propuestas que ayude a resolver los problemas.

Por lo anterior el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, una organización no lucrativa en los Estados Unidos, fundada, dirigida por migrantes indígenas de Oaxaca, México, conmemoramos El Día Internacional del Migrante con un Foro Público Informativo sobre los derechos de los migrantes y sus familias en la ciudad de Greenfield, California en el Centro Comunitario de la Ciudad, localizado at 1351 Oak Avenue.

img_2982

El construir muro alrededor de los Estados Unidos, no parará la migración, menos lo bajará a cero porque no es la forma de resolver problemas creadas por los gobiernos del mundo y los organismos financieros internacionales que son tan culpables de miles de muertes, desapariciones, familias separadas, personas encarceladas, mujeres violadas, torturadas, extorsiones, robos etc.
Hacemos un llamado a las organizaciones de migrantes, sus líderes y comunidades a crear un movimiento nacional bien coordinado para enfrentar la política militarista, guerrerista, de odio, intolerancia en que ya es usado el tema migratorio. También para que este día sea conmemorada en todo el país como día de acciones simultaneas a favor de la causa migrante.

img_2984

Que la Acción Diferida (DACA) continué a favor de miles de jóvenes Soñadores.

En el año 2017, haya una ley de legalización integral en camino a la ciudadanía para millones de migrantes y sus familias que han estado trabajando en los Estados Unidos, contribuyendo su desarrollo económico, social, cultural, cívico, pagando sus impuestos, llevando dinero al Seguro Social y muchas personas exitosas.

Deja un comentario