Presencia en el Foro Social Detroit

Oaxaqueña presente en foro social, Detroit, MI : La lucha continua

Por Sarait Martínez Ortega*

“Otro mundo es posible, otro E.E.U.U es necesario” fue el eslogan del Foro Social en Detroit, Michigan, en donde entre 15 a 20 mil personas de todo mundo se reunieron para compartir información, estrategias, y tácticas para seguir luchando en contra de la injusticia social. Inicio el 22 de junio y culminó el 26 del mismo mes. Una semana de muchas actividades las cuales pude ser parte y representar al Centro Binacional de Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CDBIO).

Mi llegada a Detroit fue en la noche y no tuve la oportunidad de observar detalladamente la ciudad. Sin embargo esa noche pude sentir una energía en el viento y en las caras de todas las personas que me encontraba. El primer día fue emocionante parecía que había demostraciones y marchas en cada esquina de la ciudad. Las marchas eran todas por diferentes temas y objetivos pero todas unidas con una voz de ¡justicia! Al final todas se unieron en una sola voz y así dieron la gran apertura al foro social 2010. Los siguientes días fueron una combinación de talleres, marchas, protestas y eventos culturales.

En la conferencia tuve la oportunidad de participar en diferentes talleres pero uno que dejó huella en mí, fue el taller del “Foro de los Pueblos sobre el Robo de Lenguajes, Ocupación de Lenguajes, Dominación Lingüística, Resistencia y Reclamo” presentado por Poor Magazine. En el taller se discutió como el lenguaje ha sido y es una herramienta de dominación para la sociedad. Como a nuestros ancestros se les impuso otro idioma, y ahora aquí en los Estados Unidos, si no hablas bien el Inglés eres discriminado y aun más si hablas tu idioma nativo. Para mi el tema fue muy interesante porque me pude identificar, ya que yo he sido victima dos veces. Una porque desde mis abuelos se ha perdido mi verdadero idioma el zapoteco y otro por estar en éste país en donde si no hablas bien el Inglés te ven de menos, el español es el idioma que me impusieron en mi país natal que ya no tiene la misma importancia. Pero ahora lo importante es luchar y resistir para que los que hablan sus idiomas indígenas sigan preservando esta riqueza cultural milenario; no devemos repetir la historia de dominación y opreción como alguna vez lo hicieron con nuestros antepasados.

Otro de los talleres que me impactó fue el de Center for Community Change titulado “una palabra muy fuerte para ser pronunciada: el racismo y el movimiento anti-inmigrante.” Eso fue muy interesante porque se presentaron factores históricos de cómo en los EE.UU grupos extremistas han querido hacer de este país, un país blanco. En el taller se vio la historia y como los de la derecha han promovido la supremacía blanca. Mostrando como históricamente desde el Ku Klux Klan, y después con David Duke y la creación del “The Klan Border Watch”, los de Minuteman Project y ahora los del Tea Party han tratado de terminar con la migración de aquellos que no encajan con sus ideas de supremacía blanca.

Una de las teorías ahí expuestas es que estos grupos de extremistas temen la llegada del año 2020, que de acuerdo a estudios hechos, los latinos ya no seremos una “minoría” en los EE.UU., sino mayoría. El tratar de evitar que la comunidad siga creciendo es una de sus principales metas. La forma en que estos extremistas lo están haciendo es por medio de grupos bien organizados dedicados a la difamación de migrantes para así evitar que más “ilegales” entren al país. Ellos tienen como cabeza el Network o cadena de John Tanton.

Lo mas interesante es que como parte de esta red de apoyo para estos extremistas se encuentran diferentes grupos como la Federación de América por una Reforma de Inmigración (FAIR por sus siglas en Inglés) encabezada por John Tanton, Mark Krikorian en Center for Immigration Studies, y Numbers USA encabezada por Roy Beck. Todas estas personas y organizaciones tienen un solo objetivo irrealista que es de terminar con la migración para mantener la supremacía blanca. Una de las cosas que fueron señaladas durante la presentación es que muchos medios importantes de comunicación usan estadísticas y citan estudios de estas personas. Por esta razón el llamado es de estar atentos y tener conciencia y conocimiento de estas organizaciones que muy silenciosamente y estratégicamente se encargan de fomentar el racismo en el país.

El foro social fue definitivamente una experiencia increíble. No solo pude aprender más pero sobre todo tuve la oportunidad de conocer a personas con la misma pasión y principalmente conocí las luchas y necesidades de nuestros hermanos de Detroit. El día de mi regreso al contrario del día de mi llegada fue con la luz del día, esa luz que todos estamos buscando en un mundo lleno de oscuridad por tantas injusticias e ignorancias de unos pocos contra una mayoría. Ese día recuerdo salir de una ciudad abandonada pero con mucha luz de esperanza. El experimento del capitalismo esta en las ruinas dejando devastado no solo la ciudad pero la gente que habita ahí y sin duda en todo el mundo. Gente desempleada, edificios, negocios vacíos, terrenos abandonados, son parte de una triste imagen que se queda clara como una foto en mi mente. Sin embargo algo que le da una esperanza es el poder de lucha por una vida mejor en Detroit y en el mundo. El sentimiento me abarcó en cuando me subí al avión de regreso sin embargo supe que la lucha sigue! Y ya basta!

* Trabajadora de la Comunidad del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño

Deja un comentario