Destacan Contribuciones de los inmigrantes

Bertha Rodriguez-Santos

Fresno, CA.- Permitir la legalización de millones de inmigrantes indocumentados sería lo más provechoso para todos en Estados Unidos más aun frente a la difícil situación económica que atraviesa el país, coincidieron en señalar representantes políticos, religiosos, del sector laboral y pequeños empresarios al destacar las aportaciones económicas y culturales que los inmigrantes hacen a California y en general a esta nación.

Como parte de una campaña lanzada a nivel estatal por la organización California Immigrant Policy Center, el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), llevó a cabo el 26 de enero en Fresno, una conferencia de prensa para dar a conocer el reporte “Mirando Hacia el Futuro: las contribuciones de los migrantes al Estado Dorado”.

Entre los datos que el estudio revela, se encuentra el hecho de que la combinación de contribuciones de impuestos (tanto a nivel estatal como federal) que los inmigrantes hacen, es de más de 30 mil millones de dólares; que los trabajadores inmigrantes contribuyen en un 32 por ciento al Producto Interno Bruto de California y que los hogares de inmigrantes componen un 27 por ciento del total del ingreso por hogar en California, lo cual representa un potencial de poder adquisitivo en el estado. Igualmente, destaca que para el 2012, los inmigrantes y sus hijos podrían representar un 30 por ciento de la totalidad de votantes para ese año y subraya el hecho de que los inmigrantes observan una tendencia a convertirse en empresarios y crear empleos en comparación a las personas nativas de este país.

La concejal por el Distrito 3 de Fresno, Cynthia Sterling dijo que durante el 2009, la ciudad de Fresno enfrentó una crisis por falta de agua, la cual ha sido vital para mantener la fertilidad en el Valle de San Joaquín, por lo que muchos agricultores cerraron sus ranchos y decenas de trabajadores agrícolas, en su mayoría inmigrantes, se quedaron sin empleo.

“Ellos son los que ponen la comida en nuestras mesas, ellos ayudan a estimular nuestra economía y a estimular nuestro espíritu”, señalo Sterling quien agregó que la mejor manera de resolver el asunto migratorio a nivel nacional es hacer que los inmigrantes se conviertan en ciudadanos.

Si no resolvemos la situación, los problemas pueden escalar, advirtió la concejal quien agregó que se tienen que buscar soluciones alternativas. Para ello, dijo, hace falta voluntad política por parte de los legisladores ya que la cuestión de migración es un asunto que no es exclusivo de algún partido político en particular. “Si ellos no nos escuchan, necesitamos hacer cambios”, indicó.

Sterling sugirió hacer foros comunitarios en los que los representantes políticos escuchen a la comunidad y se comprometan a votar a favor de una reforma migratoria integral, justa y humana.
El padre Michael McAndrew, director del Ministerio Multicultural y Campesino de la Diócesis Católica de Fresno, dijo que es urgente que los millones de inmigrantes sin documentos que viven en Estados Unidos salgan de las sombras pues son quienes desempeñan los trabajos más peligrosos, menos deseables y peor pagados, sin embargo, tienen que sufrir el proceso de desplazamiento y las dolorosas experiencias durante el cruce de desiertos y mares.

Sin embargo, y a pesar las dificultades que enfrentan los inmigrantes como el hecho de que sus familias son separadas y se les interponen innumerables barreras para recibir un trato igualitario, McAndrew dijo que esta comunidad produce empresarios, profesores y líderes que contribuyen grandemente a la sociedad estadounidense.

En relación a la etiqueta de trabajadores “poco calificados” que comúnmente se da a los inmigrantes, el padre McAndrew rechazó tal calificativo pues dijo que personalmente estuvo seis meses cosechando frutas en California, Oregon y Washington junto con trabajadores inmigrantes. Ahí se dio cuenta de que en realidad la mayoría de los trabajadores del campo saben cómo hacer bien el trabajo. “Ellos saben cómo levantar una cosecha, desde colocar las escaleras sin dañar la fruta o arruinar los árboles”.

“Me ofende cuando escucho eso de mano de obra poco calificada”, comentó McAndrew antes de provocar la risa de los presentes cuando relató que en una ocasión un inmigrante le preguntó cuántas cajas de fruta había pizcado. El padre le respondió que 14, mientras que el indocumentado había levantado 42. “Muchos de nuestros inmigrantes son trabajadores agrícolas calificados”, subrayó McAndrew.

Stan Santos, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA por sus siglas en inglés), hizo énfasis en que en el área de la construcción destaca la fuerza de trabajo de los inmigrantes. “Si uno va a sitios de construcción reciente, lo que observa son muchos trabajadores inmigrantes mexicanos y latinos que no sólo se encargan de cimentar la obra sino que también los ve haciendo trabajos de instalaciones eléctrica y de aire acondicionado, mampostería, azulejos y pisos de madera. Se los mira en todos los aspectos de la construcción. No hay ningún trabajo que ellos no puedan hacer”. Sin embargo, agregó, ellos no pueden reclamar sus derechos cuando éstos no son respetados.
Por su parte, Hugo Morales, cofundador y Director Ejecutivo de la estación Radio Bilingüe dijo que California es un estado donde conviven afroamericanos, asiático-americanos, latinos y en general, el estado es una entidad de inmigrantes.

Morales, un indígena mixteco que emigró a Estados Unidos a los nueve años y quien posteriormente se graduó en la Universidad de Harvard, destacó el hecho de que los inmigrantes aportan sus habilidades y fuerza de trabajo en cualquier industria o área ya sea de la producción o servicios. “Si fuéramos a cualquier restaurante veríamos que todos en la cocina son inmigrantes”, comentó Morales quien añadió que las frutas y vegetales tan indispensables para una dieta saludable, pueden ser accesibles en gran parte gracias al trabajo de los inmigrantes.

Tomasa Guadalupe López Mateos, dijo que ella emigró a Estados Unidos en los 80´s cuando comenzó un modesto negocio de comida oaxaqueña. Agregó que con mucho esfuerzo ha logrado sostener el Restaurant Oaxaca, donde emplea a 15 trabajadores. López Mateos dijo sentirse orgullosa de ser una indígena zapoteca que inmigró a este país y ahora pueda aportar con sus impuestos a la economía de la ciudad de Fresno y dar empleos a quienes los necesitan.

Entre los presentes en la conferencia que fue conducida por la locutora de Radio Bilingue Lourdes Oliva, Ed Kissam quien lleva varios años haciendo investigaciones de campo con la comunidad migrante, opinó que uno de los retos para el movimiento a favor de una reforma migratoria es romper con la desinformación que existe en las comunidades pequeñas o el country side, donde aún existe una imagen negativa de los inmigrantes a quienes acusan de permanecer en este país solamente para usar los servicios y beneficios públicos.

Los presentes comentaron que la imagen negativa se debe en gran parte a la forma en que los medios de comunicación masiva retratan a los inmigrantes. Incluso, el padre McAndrew hizo notar que un canal de televisión local en español con frecuencia dedica más tiempo a la “retórica” antiinmigrante. Puso como ejemplo el hecho de que en una ocasión se le dio bastante tiempo a un grupo que se opone a la legalización cuando se trataba de un reducido grupo de manifestantes, en contraste con el tiempo que dedicó a destacar las aportaciones de los inmigrantes.

Hugo Morales, indicó que esta conferencia de prensa es el comienzo de un esfuerzo por destacar las aportaciones económicas, culturales y espirituales de los inmigrantes, hasta lograr una reforma migratoria.
Para ver los reportes estatal y regional completos en inglés, visite la página del California Immigrant Policy Center:
http://caimmigrant.org/contributions.html

Un comentario en “Destacan Contribuciones de los inmigrantes

Deja un comentario