Regresan al trabajo, migrantes triquis que habían sido despedidos


Por Bertha Rodríguez

Caruthers, CA.- Más de 50 trabajadores migrantes, en su mayoría indígenas Triquis que habían sido despedidos por la empresa agrícola H&R Gunlund Ranches durante la semana de Acción de Gracias, regresaron a trabajar el 2 de diciembre luego de que la compañía aceptara pagarles 27 centavos por viña.

El 24 de noviembre pasado, más de 50 trabajadores dejaron de trabajar cuando les avisaron que les pagarían solamente 20 centavos por la poda y amarre de cada viña. A este precio los trabajadores no ganarían el salario mínimo de $8.00 dólares establecido para el estado de California, sino que con el salario que se les pretendía pagar, algunos trabajadores estaban recibiendo un pago de aproximadamente $2.00 dólares la hora.

Ante la petición de mejores salarios, el patrón respondió despidiéndolos y llamando al agente del Departento del Sheriff para que los retirara de su propiedad.
Inmediatamente, los trabajadores buscaron el apoyo de Asistencia Rural Legal de California (CRLA por sus siglas en inglés para presentar un reclamo de prácticas laborales injustas, ante la Junta de Relaciones Laborares Agrícolas de California (CALRB).

El 25 de noviembre, los trabajadores realizaron una conferencia de prensa apoyados por representantes de CRLA, la Unión de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (UFW), el Centro Binacional para el Desarrollo Indígenas Oaxaqueño (CBDIO) y la Unión de Ex Braceros e Inmigrantes (UNEI), el sacerdote católico Ralph Berg y otros miembros de la comunidad.

De acuerdo al recurso legal presentado por CRLA, continúa en proceso el reclamo de los trabajadores de salarios perdidos desde el día en que fueron despedidos, además del saldo que resulte para igualar los salarios recibidos anteriormente con el salario mínimo legal en el estado, así como otras violaciones laborales.

Esta nota fue redactada con información del boletín de prensa circulado originalmente en inglés por CRLA. Para mayor información llamar al abogado Silas Shawver, de CRLA (inglés y español).

Deja un comentario