Comunidad Indígena Migrante lamenta el deceso del antropólogo estadounidense Michael Kearney

(1937-2009)

El Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) lamentan el sensible fallecimiento del Doctor en Antropología Michael Kearney, quien con sus investigaciones profundizó el conocimiento sobre las comunidades indígenas oaxaqueñas en su proceso migratorio.

Michael Kearney “no sólo fue un excelente maestro y académico que formó a varias generaciones de investigadores sino que también fue un compañero comprometido con la lucha por la justicia con los pueblos indígenas”, manifestó el sociólogo mixteco Gaspar Rivera Salgado, quien trabajó de cerca con él.

Para la comunidad indígena migrante y sus líderes, las contribuciones de Kearney resultan invaluables ya que además del rigor científico en sus investigaciones, Kearney demostró ser una persona excepcional. De acuerdo al Director Ejecutivo del CBDIO, Rufino Domínguez, Kearney se esforzó por conocer a fondo a los pueblos indígenas y prueba de ello es que él entendía el idioma Mixteco y vivió muchos años en San Jerónimo El Progreso, Silacayoapan, Oaxaca.

Kearney también convivió con las comunidades mixtecas y zapotecas en las montañas de la sierra, siguió sus pasos por los desiertos de Baja California, las colonias populares de las ciudades fronterizas, los campos de cultivo de California y los barrios de migrantes en Los Angeles.

De acuerdo al profesor Gaspar Rivera, “muchas de sus ideas fueron cruciales en la formación y desarrollo de varias organizaciones de indígenas migrantes, pero en especial dejó una huella profunda en la historia de nuestra organización el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)”.

Agregó que a Kearney se debe el concepto de “Oaxacalifornia”, el cual sintetiza la vida de los migrantes oaxaqueños en California, lugar en el que recrean su vida y culturas, con todos los elementos de sus lugares de origen.

Gaspar Rivera, actual Coordinador Binacional del FIOB, comentó que Kearney se encargó de documentar los orígenes y desarrollo de las organizaciones de migrantes indígenas.

Rufino Domínguez precisó que a partir de 1985, Michael Kearney se acercó a las organizaciones de indígenas migrantes que comenzaban a formarse en California y empezó a realizar una serie de eventos a los que llamó a los dirigentes indígenas para que expusieran sus ideas, que hablaran de los conflictos territoriales en sus comunidades de origen, explicaran el fenómeno migratorio desde su perspectiva, que hablaran de su cultura, y del “qué es ser indígena”.

Los esfuerzos organizativos de los migrantes oaxaqueños fueron fortalecidos con las contribuciones de Michael Kearney por 24 años. Gracias a su trabajo teórico y sus iniciativas de crear espacios de difusión de la vida de los indígenas migrantes contribuyó al crecimiento de varias organizaciones indígenas que existen actualmente. “Por eso ahora estamos donde estamos”, como señaló Rufino Domínguez.

Michael Kearney falleció el 12 de Noviembre, a los 71 años de edad, rodeado de su familia y amigos en su casa de Moreno Valley, California. Hasta antes de su muerte, se desempeñaba como profesor emérito en la Universidad de California en Riverside. Kearney también se distinguió por sus aportaciones al conocimiento en el campo de la antropología social, economía política y antropología práctica así como en los temas de transnacionalismo, etnicidad, frontera y migración México-California.

Fue becario de Posdoctorado en Psiquiatría Social por el Centro Médico de la Universidad de California y obtuvo un doctorado en Antropología por la Universidad de California-Berkeley , y una licenciatura de Artes en Antropología, por la misma universidad.

Fue autor de los libros “Cambiando Campos de la Antropología Americana: De lo local a lo global”, obras selectas de Michael Kearney, incluyendo 4 capítulos originales (2004); “Reconceptualizando al campesinado: Antropología en Perspectiva Global” (1996); “Concepción del Mundo” (1984); “Los vientos de Ixtepeji: concepción del mundo y estructura social de un pueblo zapoteco” (1971), la versión en inglés fue publicada en 1972.

Kearney escribió varias monografías, y fue editor del libro “Mixtepec: Etnografía multilocal de una comunidad transnacional mixteca” y fue realizador junto con James Grieshop y Stefano Varese, de la pelicula “Indios Invisibles: Trabajadores del Campo Mixtecos en California”.

También fue autor de numeros artículos, ensayos, capítulos de libros y otras piezas cortas. Entre estos últimos se encuentra “Los efectos de la cultura transnacional, economía y migración de la identidad mixteca en Oaxacalifornia” (1995).

En el 2005, escribió el ensayo “La antropología de Comunidades Transnacionales y el nuevo marco de la investigación sobre immigración en California: El Caso Mixteco” y “Encuesta sobre las redes de pueblos oaxaqueños en la Agricultura de California”, incluído en “La Ruta Mixteca: El impacto etnopolítico de la Migración transnacional en los Pueblos Indígenas de México”.

Entre sus publicaciones destaca “Gobernanza municipal en Oaxaca en un contexto transnacional”, en Indígenas Mexicanos Migrantes en los Estados Unidos”, editado por Jonathan Fox y Gaspar Rivera Salgado.

También escribió “Comunidades trabajadoras migrantes”. Enciclopedia de la comunidad: De la aldea al mundo virtual”.
Las aportaciones de Michael Kearney al entendimiento de las culturas indígenas oaxaqueñas y los factores que los empujan a migrar resultan invaluables para comprender el fenómeno migratorio.

Varios dirigentes indígenas acompañarán este 18 de Noviembre, a la esposa de Kearney, Carole Nagengast y demás familiares para dar el ultimo adiós a quien fuera amigo de los indígenas. Descanse en paz, Michael Kearney.

2 comentarios en “Comunidad Indígena Migrante lamenta el deceso del antropólogo estadounidense Michael Kearney

Deja un comentario