Prestadores de servicios en CA reciben información sobre indígenas migrantes


Fresno, CA.- Alrededor de cien personas, entre ellas prestadores de servicios en oficinas de servicios sociales, clínicas, hospitales y centros comunitarios de varios condados del estado, así como académicos de la Universidad de California en Fresno, recibieron amplia información acerca de los migrantes indígenas durante la Conferencia del Día del Indígena. Este evento fue organizado por el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), el 13 de Octubre del 2009, en la ciudad de Fresno.

A pesar de la lluvia que duró todo el día, los asistentes al evento comenzaron a llegar desde temprano a la Iglesia Roja localizada en el Bulevard Van Ness, donde se llevó a cabo la conferencia que el CBDIO organizó como una manera de celebrar el Día de la Resistencia Indígena, en contraste con los festejos del “Día de la Raza” o el “Día de Cristóbal Colón” como se considera oficialmente al 12 de Octubre en varias partes del mundo.

La conferencia comenzó con las palabras de bienvenida por parte del Director Ejecutivo del CBDIO, Rufino Domínguez. Luego dio inicio el primer panel titulado “Migración Indígena: Perspectiva Histórica y Activismo Social”, en la que el sociólogo Mixteco Gaspar Rivera Salgado hizo un recuento de las luchas de los pueblos indígenas de Oaxaca desde la época de la invasión europea hasta nuestros días.

Rivera Salgado también habló de la diversidad cultural y lingüística de los indígenas oaxaqueños así como de las diferentes barreras sociales a las que se enfrentan tanto en sus comunidades de origen como en Estados Unidos. Por su parte, la socióloga Laura Velasco, catedrática del Colegio de la Frontera Norte, se refirió a las formas organizativas de las familias migrantes para enfrentar las dificultades en su proceso migratorio, destacando el sentido de unidad y comunalidad entre las familias.

En el Segudo Panel, “Medicina indígena: la medicina tradicional de Triquis y Mixtecos”, la antropóloga Bonnie Bade presentó un video acerca de las prácticas médicas entre nuestros pueblos, incluyendo el uso del temazcal. Subrayó el tipo de enfermedades que padecen los migrantes indígenas que trabajan en los campos de California y las condiciones de explotación laboral que enfrentan.

El médico Triqui Edilberto Hernández también se refirió al fenómeno migratorio que viven los pueblos indígenas de Oaxaca y la falta de servicios médicos en las comunidades de origen. En el contexto de todas las limitaciones y barreras a las que enfrentan los indígenas para recibir atención médica, Hernández destacó la importancia de la medicina tradicional indígena como una valiosa herramienta de sobreviviencia de los pueblos.

Tras degustar un delicioso mole oaxaqueño, los asistentes escucharon a Odilia Romero, Zapoteca originaria de Zoogocho, Oaxaca, quien narró las experiencias de discriminación que su familia y ella enfrentaron al llegar a vivir al popular barrio de Pico Union en Los Angeles a finales de los años 70.
Romero También se refirió al sincretismo cultural que los jóvenes migrantes o hijos de indígenas migrantes recrean en su vida cotidiana en Estados Unidos. Las tradiciones de los pueblos se siguen celebrando en Los Angeles, comentó Odilia Romero quien también se desempeña como coordinadora de la mujer a nivel binacional por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

Irma Luna (Mixteca) y Bernardina Hernández (Triqui) también hablaron de las experiencias que enfrentaron como migrantes indígenas y su desarrollo como defensoras de los derechos de sus comunidades. El conocimiento de los idiomas indígenas, el español y el inglés fue uno de los factores fundamentales para que ellas se involucraran en el trabajo comunitario, coincidieron en señalar.

El fotógrafo Miguel Zafra, exhibió una muestra de su trabajo artístico mientras que los músicos Angel Rosas y José Reyes, provenientes de Santa Cruz, California, animaron a los presentes con alegres ritmos afrocaribeños y latinoamericanos.

Foto: Miguel Zafra.

Para cerrar con broche de oro, la cineasta Chatina Yolanda Cruz presentó su documental “Reencuentros. 2501 Migrantes”, que muestra el proyecto escultural del artista zapoteco Alejandro Santiago, quien a través de 2501 piezas de barro volvió a poblar la comunidad zapoteca de Teococuilco, como un reconocimiento a sus paisanos de salieron rumbo al Norte en busca de una mejor vida.

Esta muestra, al igual que la presentación del doctor Edilberto Hernández continuó una gira por las cuidades de Petaluma, Santa María, Hollister y Greenfield, donde existe una enorme presencia de indígenas oaxaqueños.

Entre los asistentes a la Conferencia del Día del Indígena estuvieron presentes representantes de la Clínica Sierra Vista, Asistencia Legal Rural de California (CRLA), Community Action Partnership, Asociación Mayab, la Fundación Regional de Fresno, Departamento de Servicios Sociales de Fresno, Monterey y Tulare, Kaweah Delta Health Care District, First Five Monterey, Madera y Fresno, la Escuela de Trabajo Social de USF, Centro de la Familia y la Juventud del Valle de Santa María, entre otras agencias.
Texto y Fotos: Bertha Rodríguez

Deja un comentario