Guelaguetza en Fresno, reflejo de una cultura viva que rebasa fronteras

Bertha Rodríguez-Santos

Fresno, California.- En un despliegue de color y alegría que pusieron las emociones a flor de piel, la belleza del vestuario de las ocho regiones de Oaxaca, la diversidad de los ritmos que reflejan la forma de ser de los oaxaqueños y la representación de las ceremonias espirituales antiguas, demostraron que la cultura indígena, aún en tierras lejanas, es una cultura viva que cada día cobra mayor fuerza.

Durante la XI Guelaguetza realizada el 27 de Septiembre de 2009, en el Royce Hall de la Fresno High School, alrededor de dos mil personas apreciaron diversas danzas, música, comida tradicional y artesanías traídas desde Oaxaca, México.

A los bailes como la Danza de la Pluma, el Jarabe Mixe, la Danza de la Piña o Las Chilenas, se sumó la presencia simbólica de otros pueblos indígenas de América. El evento inició con una ceremonia maya encabezada por el indígena K’iche’, Policarpo Chaj, quien en su lengua nativa invocó los nombres de muchos pueblos indígenas del continente.

En sus lenguas nativas, jóvenes indígenas dieron la bienvenida a los presentes. Fidelina Espinoza, lo hizo en Tuun Savi o Mixe; Juan Santiago, se dirigió a la audiencia en Zapoteco; Bernardina Hernández, habló en Triqui; Areli Hernández lo hizo en Español y Virgina Velásquez dio la bievenida en Inglés.

Por su parte, la indígena Quíchua del Ecuador, Luz María de la Torre, destacó la importancia de que los pueblos indios continúen sus tradiciones a pesar de las presiones de la cultura dominante.

El Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) compartió esta celebración con personas de otras culturas, quienes disfrutaron la riqueza de las tradiciones oaxaqueñas. De la misma manera, el CBDIO abrazó a personas no indígenas que se han destacado por su solidaridad con la comunidad.


El Director Ejecutivo del CBDIO, Rufino Domínguez y la presidenta de la Mesa Directiva, Gilda Zárate, encabezaron la entrega de reconocimientos a Adam Sanders, por su apoyo a la comunidad Triqui, Mixteca y Zapoteca del condado de San Benito; a Lupita Lomelí, conductora del programa televisivo de Univisión 21 Arriba Valle Central, por su labor entre la comunidad indígena que vive en la región, y a Griselda Alonso, directora del Grupo Folclórico Pochtlán, por crear un nuevo grupo que enseña los bailes de la Guelaguetza.

Alonso comentó que los jóvenes, en su mayoría nacidos en Estados Unidos o que fueron traidos por sus padres desde pequeños, dijeron estar muy emocionados al participar por primera vez en esta Guelaguetza. “No queremos perder nuestras tradiciones y costumbres. Nosotros la vivimos en nuestros pueblos pero para estos jóvenes es la primera vez que bailan en una Guelaguetza lo cual es muy emocionante porque ellos”, comentó la directora.

Este grupo de danzantes participó en la Guelaguetza de Fresno con 21 de sus integrantes, cuyas edades oscilan entre los 10 y 40 años de edad. Los miembros de todo el grupo están tan contentos de haber participado en la Guelaguetza que ya están pensando en la posibilidad de organizar una celebración similar en Santa Rosa o cualquier otra ciudad del condado de Sonoma, localizado cerca de San Francisco.

Tomasa López, originaria de Matatlán, Oaxaca, felicitó a los organizadores del festival ya que a su juicio, en esta ocasión, la Guelaguetza reflejó más organización lo cual se debe a la experiencia que se ha desarrollado a lo largo de estos diez años. “Esta ha sido la mejor Guelaguetza que he visto en Fresno”, apuntó.

Entre la fiesta y la algarabía, también hubo momento para la reflexión política. Al tomar la palabra, el Coordinador General del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Gaspar Rivera, hizo alución a la región considerada como el granero de Estados Unidos: el Valle Central de California, en el que los inmigrantes representan una importante fuerza de trabajo en los campos de cultivo, por lo que alentó a los trabajadores migrantes a luchar por una reforma migratoria que recozca sus derechos.

En entusiasmo de los jóvenes de los grupos Nueva Antequera, el Ballet Folclórico Pochtlán y la Banda Yatzachi el Bajo, en combinación con los integrantes mayores, también fue un espejo de la manera en que estos eventos constituyen un espacio de convivencia entre las nuevas y viejas generaciones de indígenas migrantes. La Guelaguetza, revivió lo que en la antigüedad para nuestros abuelos era la Guenatizaa o la gran fiesta y celebración para compartir, festajar y ayudarse mútuamente.

La Guelaguetza Fresno-California 2009, fue animada por los presentadores Genaro Lozano Vargas y Bertha Rodríguez Santos así como Gabriela Méndez y Martín Márquez. Contó con la distinguida presencia de los integrantes de la Mesa Directiva del CBDIO, Gilda Zárate, Antonino Mateo, Eulogio Donato, Margarita Córdoba, Cristina López, Eulalio Ruiz y Francisco Lozano .

Deja un comentario