Identidad y Migración, temas centrales del CBDIO por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Fresno, CA.- Migración, identidad y cultura indígena son los temas centrales de una serie de presentaciones sobre los pueblos indígenas que el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) ha organizado en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Como un homenaje a la sobrevivencia de los pueblos indígenas y la preservación de sus culturas a pesar del fenómeno migratorio, el CBDIO iniciará los festejos con la realización de la Conferencia del Día del Indígena en la ciudad de Fresno, el 13 de Octubre.

Este evento dará inicio con un foro público sobre los temas de “Migración indígena: Perspectivas históricas y Activismo Social”, a cargo del sociólogo mixteco Gaspar Rivera Salgado, Laura Velasco y Jaime García Leyva; “MedicinaTradicional Indígena”, con la participación de la doctora Bonnie Bade y el doctor Triqui Edilberto Hernández, y “Vivencias de las Familias Indígenas”, con la participación de las activistas indígenas Irma Luna (Mixteca), Odilia Romero (Zapoteca) y Bernardina Hernández (Triqui).

Incluye la presentación del documental de la cineasta chatina Yolanda Cruz, “Reencuentros. 2501 Migrantes”, que muestra al pintor Alejadro Santiago y su proyecto de repoblar su comunidad, Teococuilco, con figuras de barro en representación de los habitantes que emigraron a Estados Unidos. Igualmente, se exhibirán obras del fotógrafo mixteco Miguel Zafra; habrá música y comida tradicional.

Esta conferencia está dirigida a los proveedores de servicios públicos como clínicas, hospitales y otros servicios de asistencia social a los que acuden los migrantes indígenas. En muchos casos, los empleados de dichas agencias desconocen totalmente la diversidad de idiomas y culturas de los pueblos indígenas por lo que el acceso a los servicios por parte de la población indígena se ve obstaculizado por barreras como el idioma y el desconocimiento de cómo navegar el sistema de servicios sociales en Estados Unidos. Con este evento, el CBDIO busca educar al público sobre los diferentes pueblos indígenas migrantes que se encuentran asentados en el area del Valle Central.

Debido a la importancia del tema, el CBDIO exhibirá, en una gira itinerante titulada “Cine e Identidad Indígena”, el documental “Reencuentros. 2501 Migrantes” en las ciudades de Petaluma, Hollister, Greenfield y Santa María, California. En la misma presentación participará el doctor Edilberto Henández, quien hablará sobre la identidad indígena.

Deja un comentario