Migrantes indígenas festejan La Guelaguetza 2009 para continuar cultura milenaria


Por Bertha Rodríguez
Fotos: Chris Schneider

Fresno, CA.- A nombre de la comunidad indígena migrante en California, el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), tienen el honor de anunciar la XI edición de la Guelaguetza 2009 que se llevará a cabo el 27 de Septiembre de 2009.

La Guelaguetza es el festival más tradicional en Oaxaca, México y por muchos años ha sido celebrado por la comunidad migrante en California en ciudades como Los Angeles, Fresno, San Diego, San Marcos, Santa Cruz, Santa María y Oxnard, entre otros lugares con alta presencia de migrantes oaxaqueños.


Esta fiesta pupular tiene sus orígenes en la época prehispánica cuando nuestros antepasados de las 8 regiones de Oaxaca se reunían para dar ofrendas a Bidoo Cozobi o Centéotl, la diosa de la lluvia, la naturaleza, el maíz y la fertilidad para agradecerle por las buenas cosechas. La palabra Guelaguetza viene del Zapoteco Guenda-Lizaa, que significa “amistad”, “compartir” y “ayuda mútua”.

En tiempos antiguos, los pueblos indígenas se reunían en la Guelaguetza para rendir honores a su deidad a través de ofrendas de flores, frutas o cualquier producto abundante en su región. En la Guelaguetza, nuestros ancestros también reafirmaban su identidad cultural ya que los miembros de la comunidad compartían sus danzas tradicionales, música, comida o productos hechos a mano para alimentar a los participantes.

Desde 1945, este festival ha sido celebrado en la Ciudad de Oaxaca, los dos últimos lunes del mes de Julio. Con el tiempo, el gobierno de Oaxaca, transformó esta genuina celebración en un espectáculo comercial para turistas. Sin embargo, desde el 2006, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), comenzó a festejar la Guelaguetza Popular, que es gratuita y cualquier persona puede asistir.

En California, La Guelaguetza comenzó a ser celebrada por la comunidad migrante. La primera Guelaguetza fue organizada por la Organización Regional Oaxaqueña (ORO) en Los Angeles en 1988 y en Fresno ha sido celebrada por el CBDIO-FIOB, desde 1999.

Este año en Fresno, la Guelaguetza se llevará a cabo en el

Royce Hall de la Fresno High School, localizada en el 1839 de la Avenida Echo, Zona Postal 93704, a partir de las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m

.

Los asistentes podrán disfrutar de las presentaciones del Ballet Folclórico Nueva Antequera, el Ballet Folclórico Pochtlán, y la banda Yatzachi El Bajo. También podrán disfrutar de la deliciosa comida tradicional Oaxaqueña y venta de artesanías. Donación: $8.00 antes del evento, $10.00 en la puerta y entrada libre para niños menores de 12 años. Para mayor información llamar al (559) 499-1178.
Para ver más imagenes de la Guelaguetza haz click aquí
Imágenes por Chris Schneider

Un comentario en “Migrantes indígenas festejan La Guelaguetza 2009 para continuar cultura milenaria

  1. Hello Dear Sir or Madame

    I would like to know more about this event. Please send me information about the event. Where can I get tickets ahead of time? is there will be a lot of food and things to buy? Please let me know more.

    Sincerely

    Israel Gonzalez

Deja un comentario