Seis reglas para evitar problemas legales en Estados Unidos


Por favor, si usted piensa venir a Estados Unidos, lea o pregunte sobre las leyes de este país para que las conozca y ¡No se vaya a meter en graves problemas! A las organizaciones indígenas, sociales, campesinas y sindicatos de México, les pedimos que nos ayuden a difundir esta información.

Esta carta informativa ha sido preparada por el Centro Binacional Para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), ante el alto incremento de problemas legales que enfrentan los indígenas migrantes en Estados Unidos. Nuestro deseo es que contribuya a disminuir esos graves problemas que afectan a las familias indígenas migrantes.

UNO: Edad legal para tener pareja: La ley del estado de California dice que las personas menores de 18 años de edad no se pueden casar al menos que sus padres o tutores legales den su consentimiento ante un juez. Para solicitar la licencia de matrimonio, deberán presentar lo siguiente: 1) Identificación oficial válida (por ejemplo: licencia de manejar o pasaporte) de los jóvenes y sus padres o tutores; 2) Actas de nacimiento de los jóvenes.

Es importante aclarar que en California se considera ILEGAL que una persona menor de 18 años tenga relaciones sexuales con alguien mayor de 18 años, no importa que el joven o la joven estén de acuerdo.

Las posibles consecuencias: Si una persona menor de edad comienza a vivir con alguien mayor de 18 años, esto considerado un DELITO GRAVE, la persona mayor de edad será acusado(a) de: “VIOLACION ESTATUTARIA”. Las consecuencias pueden ser: cárcel, pagar una multa muy grande y posible deportación a su país de origen.

DOS: Violencia doméstica: Golpear a alguien (ya sea un familiar o a su pareja) y a los niños son delitos muy graves y están prohibidos por el Código Penal, mucho más si los que son maltratados presentan marcas físicas de los golpes recibidos.

Las posibles consecuencias: Varios años de cárcel, una gran multa y deportación de por vida sin derecho a regresar a Estados Unidos. Las personas que son residentes permanentes pueden perder la residencia y ser deportados a sus países.

TRES: Abuso infantil y negligencia: Existe la “Ley para reportar el abuso infantil”, la cual exige a los profesionistas que trabajan con los niños (maestros, doctores, dentistas, enfermeras trabajadores sociales, consejeros etc.) que hagan un reporte a la policía cuando sospechan de abuso o negligencia hacia los niños.

Formas de abuso infantil:

a) Abuso físico: El Código Penal lo define como “una herida física que otra persona le hace a un niño sin que sea un accidente”. Se considera cualquier tipo de agresión que deje moretones, quemaduras, marcas, fracturas, mordidas, latigazos, golpes en la cabeza o en el estómago, que no se pueden explicar.
Abuso emocional: Gritarles excesivamente, insultarlos, castigarlos encerrándolos en lugares obscuros y todo tipo de trato que afecte su autoestima.
Negligencia: Son actos de personas encargadas de cuidar al niño/a, que hayan puesto en peligro su bienestar, como por ejemplo: No atender sus necesidades físicas; no darles de comer, privarlos de ropa y cobija, no tenerlos limpios, tenerlos en un lugar sucio o sin agua, no darles amor y consuelo, dejarlos solos, no llevarlos al médico y no vacunarlos.
d) Abuso sexual: Es tener relaciones sexuales con niños/as, desnudarse o masturbarse en presencia de un/a niño/a o tocarlo en sus partes íntimas, todo esto se le llama “asalto sexual”. También es abuso sexual el preparar, vender o distribuir material pornográfico. Esto se llama “explotación sexual”.

Las posibles consecuencias: El abuso y negligencia infantil es fuertemente penalizado por la ley. Los castigos varían dependiendo del tipo de abuso, si éste es grave los acusados pueden ser encarcelados y en la mayoría de los casos les quitan a los niños y los ponen a cargo de una “familia de crianza”.

CUATRO: Manejar bajo la influencia del alcohol: Haber tomando y luego manejar un carro teniendo .08% de concentración de alcohol en la sangre es contra la ley y está penalizado fuertemente.

Las posibles consecuencias: La primera vez lo van a mandar a un programa de rehabilitación para tomar clases y tendrá que pagar una multa. Las multas podrían llegar a los $5,294.00 dólares. La segunda vez, la cantidad de las multas se incrementa, además de enfrentar la posible expulsión del país y cargos de felonía.

CINCO: Tirar basura en las calles: Está estrictamente prohibido tirar cualquier tipo de basura en las calles y carreteras, desde las colillas de cigarros, papeles y muebles grandes, entre otros objetos.

Las posibles consecuencias: Pagar una multa de $1,000.00 dólares y que lo pongan a limpiar varias millas de las calles y autopistas.

SEIS: Hacer sus necesidades fisiológicas en las calles: Orinar o hacer del baño en las calles es un delito fuertemente penalizado por la ley.

Las posibles consecuencias: Ir a la cárcel, pagar una multa muy alta.

Deja un comentario