Los indígenas oaxaqueños en el Activismo Binacional

Por Rufino Dominguez-Santos*
Cabildeo y marcha en Washington, D. C., Estados Unidos.

contingente-perroMas de 300 representantes entre ellos mujeres, hombres y jóvenes de diferentes organizaciones de migrantes, provenientes de los cuatro estados fronterizos con México y al interior de los Estados Unidos (EU), -fuimos 4 Representantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), de California-, nos reunimos en Washington, D. C. Los días de 4 a 7 de marzo de 2006, para decir con voces unánimes y firmes a los senadores, políticos y público en general estadounidense de que “no somos los enemigos sino parte de la solución”. Reunidos en dos ocasiones en el salón del Comité de Asuntos Indígenas del edificio del Senado, nombrado así en honor a todos los indígenas.

El día 7 de marzo hubo una movilización por primera vez en el país de 30 mil personas, entre cientos de ciudadanos anglosajones y afroamericanos que asistieron para apoyar en frente del capitolio de la ciudad de Washington que se realizo después de haber concluido los trabajos de cabildeos. Susan Collins, representante en asuntos migratorios de Luis Gutiérrez, Congresista de Chicago dijo “desde el 2001 que yo llegué a esta ciudad nunca había visto una acción tan grande de las organizaciones, esto nos llena de esperanza nuevamente pero tiene que seguir creciendo en cantidad”. Se llenaron las banderas de México, Guatemala, El Salvador, Ecuador etc. Y la bandera de los EU, y miles de pancartas demandando la residencia permanente y un rechazo rotundo a las políticas antimigrantes de algunos de los políticos y ciudadanos estadounidenses. Retumbaron los gritos a los oídos de los políticos de lo que queremos como comunidad y la demanda de docenas de oradores ante la multitud que se congregó puntualmente a la hora citada.

Como respuesta ante muchas iniciativas antiemigrantes en la Cámara de Representantes (CR), y que había aprobado la iniciativa llamada Ley para la Protección de la Frontera, “Antiterrorismo” y Control de la Inmigración “Ilegal” o HR 4437 el 15 de diciembre de 2005. Por eso los dos últimos días de nuestra estancia en el cerebro del país, invadimos las oficinas de todos los Senadores y los pasillos de los 3 edificios, uniformados con las playeras blancas en donde están grabados los nombres de todas las organizaciones presentes, ante los ojos penetrantes extraños del Personal o incluso de algunos de los Senadores, mirándonos de las cabezas a los pies por nuestra manera de vestir, seguramente por los cabellos negros y pieles morenas que tenemos, ya que la mayoría, simplemente andábamos sin traje de lo que están acostumbrados ver.

Nos dividimos en varios grupos y visitamos de entre 5 a 11 Senadores y les estuvimos exponiendo los testimonios de nuestras vidas y ejemplos claros de las graves consecuencias que sería si hubiera convertido en ley la iniciativa HR 4437 o similares. Donato Gutiérrez, residente en New Jersey y de Huatulco, Oaxaca dijo “Soy residente permanente y tengo familiares que no lo son, me afectará esto porque si la policía o cualquier autoridad que me paren manejando mi carro, le pedirán los documentos y al no tenerlos, ellos serán criminales y yo también seré acusado de contrabandista de humanos”. Dijo que “es urgente que se establezca un camino hacia la legalización de los migrantes que vivimos y tenemos familiares aquí con derecho a la residencia permanente”. Ante el asesor de Gordon Smith, Senador de Oregon, quien dijo que entiende y que no esta de acuerdo, en cambio la solución seria “de los trabajadores invitados”.

Al respecto Fernando García, Director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos de Arizona y coordinador principal de esta acción dijo “Nuestro trabajo es permanente, por lo que nuestra residencia debe ser permanente. No estamos dispuestos a aceptar un programa temporal de trabajadores porque es inaceptable y no detendrá la migración”. En este mismo tema José González, representante del FIOB de San Diego, aclaró a Joselin Clay, Senador de Georgia, quien estaba de acuerdo con el tema diciendo es “que los trabajos son temporales”. A lo que la respuesta fue que mas bien para los trabajadores del campo, todo el tiempo trabajan porque van siguiendo la cosecha de una ciudad a otra o de un estado a otro”.

El cabildeo sirvió, ya que es un tema muy complejo, porque la mayoría de los Senadores no tienen una postura clara y firme, fueron muy pocos quienes dijeron que estaban en contra de las iniciativas mencionadas antes. En cambio una mayoría manifestó estar de acuerdo en un programa de los trabajadores temporales o invitados. Sin embargo esto ha sido un fracaso en el pasado y presente porque los trabajadores que vienen por esto, no tienen los derechos laborales protegidos por las leyes laborales, sin derecho a demandar a sus empleadores en caso de incumplimiento de pago, sin organizarse y vivir aislado del resto de la comunidad. Además no es realista porque no hay una respuesta de que hacer con los millones que viven en el país desde hace más de 20 años.

La marcha del millón de migrantes en Los Angeles.

El 24 de marzo ya había una activa movilización de los estudiantes y dirigentes de varias organizaciones provenientes de varios puntos del estado en preparación a la marcha. Mientras que otros estaban coordinando salir en la madrugada del mero día 25, como pasó en Fresno con un contingente numeroso de indígenas oaxaqueños que salieron en caravana para formar parte de la historia de esta época que nos tocó vivir. Al amanecer ya había mucha gente caminando por la banqueta rumbo a la avenida Olimpic y Broadway del centro de la ciudad, portando sus banderas, pancartas y gritando consignas de lucha.

Faltaban todavía 3 horas para la hora acordada cuando llegamos al lugar indicado y ya habían miles y miles de personas compuesta de jóvenes, mujeres, hombres, ancianos, docenas con sillas de ruedas, niños en brazos de sus padres y madres ó simplemente en sus andaderas, que en sus manos portaban miles de banderas de los EEUU, de México y otros países, con pancartas que describían el sentimiento común en contra de las iniciativas mencionadas antes. Entre tantas consignas que se gritaba “queremos un mundo sin fronteras” “aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan nos regresamos” entre otras.

En esas grandes avenidas de banqueta a banqueta, de pared a pared y a varias cuadras a la redonda, estaba lleno, esto no era una multitud, tampoco muchedumbre de gente, era una mega marcha nunca vista y protagonizada por los migrantes. Contradiciendo a los medios de comunicación conservadores que decían de que éramos más de medio millón, yo no sirvo para la matemática, pero me atrevo a decir que éramos casi un millón de personas porque no podíamos ni caminar y muchos nos perdimos entre esa multitud como la pérdida de una aguja entre las pajas. En cuestión de números nunca se va a decir la verdad porque cada quien lo dice a su conveniencia, lo importante es el impacto que esto crea en los políticos y a la opinión pública.

De Washington D. C. a Chicago, de Phoenix a Atlanta, Cleveland a Kansas City, de Texas a Los Angeles, etc. las marchas se multiplicaron en cientos y miles. Es más cada día que pasó había una marcha en cada ciudad del país para presionar a los políticos locales a que se declararan en contra de las iniciativas y se logró de abajo hacia arriba y por esto no pasó. En estas marchas fueron la gente mas comprometida, afectada, con la moral alta y una conciencia social para ganar, mientras que otros siguen a la expectativa y lo sorprendente es que hay algunos con conciencia que no participaron, sino seríamos mucho más. Pero hubieron resultados positivos de todas estas movilizaciones porque gracias a que existe la libertad de expresión se ha ejercido ese derecho.

Las movilizaciones del primero de mayo de 2006, en Fresno.

Como tantas movilizaciones que se registraron el primero de mayo en todo el país de los Estados Unidos, en la ciudad de Fresno, se realizó la primera marcha y mitin en toda su historia por veinte mil personas que nos concentramos en frente del ayuntamiento, con miles de banderas de los Estados Unidos, la bandera mexicana y centroamericana, con pancartas de mensajes muy claros de que queremos justicia, paz, legalización y con una leyenda que decía EL GIGANTE NO ESTABA DORMIDO ESTABA TRABAJANDO! Así como con las alegres melodías de chilenas y piezas de la Banda de viento Hoz de Cuevas, que es integrada por Mixtecos de San Miguel Cuevas, Oaxaca, México. La respuesta de la gente a la marcha y al boicot fue sorprendente, considerando desde los niños y jóvenes de las escuelas, las mujeres y los hombres de todas las edades nos reunimos ese día con mucha disciplina de autoseguridad, limpieza en la calle que sorprendió a los policías, la ciudadanía en general y a los políticos locales. La mayoría de los empresarios pequeños y grandes de origen latino apoyaron a esta causa.

Participación en la elección federal de noviembre de 2006.

Ante la coyuntura política y antimigrante en que vivíamos, vimos aproximarse la fecha para las elecciones intermedias a nivel local, estatal y federal, por ello creamos trabajo de colaboración de alianza con la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) por sus siglas en Inglés, a través del llamado: Fortaleciendo Nuestras Vidas a Través de la Educación, Acción Comunitaria y Participación Cívica, contrataron a los indígenas, 20 personas de un total de 60, quienes trabajaron en el condado de Fresno de octubre a 7 de noviembre de 2006, de manera intensa caminaron para visitar a casa por casa y haciendo llamadas telefónicas:

• Motivaron a la comunidad latina en general a que salieran a votar y la importancia del poder del voto para hacer los cambios políticos.

• El enfoque principal era en la gente latina registrada para votar, pero no lo hacían a la hora de la elección.

• Se hizo la conciencia de sus familiares que califican para hacerse ciudadanos, pero no se han hecho, que a parte del beneficio personal de legalizar a sus familiares, la más importante son sus derechos políticos para hacer cambios en sus comunidades.

• Se distribuyeron miles folletos de información en Español como regalo especial a una persona titulado COMO LOGRAR SER CIUDADANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS con el subtitulo; El camino a un millón de nuevos votantes latinos; sobre los detalles de qué hacer para convertirse en ciudadanos y también la guía fácil para el votante.

• Se analizó la situación del Distrito Escolar Unificado de Fresno, en base a lo que se encontró, se decidió hacer cambios para mejorar la educación de los niños y se promovieron a ciertos candidatos inmigrantes, quienes ganaron esos puestos escolares e igualmente al Concilio de la ciudad.

• Se promovieron varias proposiciones locales y estatales, ejemplo podemos mencionar a la proposición C que consideraba la necesidad de mejorar las carreteras y el sistema de transporte público para disminuir la contaminación del ambiente y se aprobó.

• El día de la elección 7 de noviembre, se trabajó intensamente porque vigilaban a través del Internet de la gente que visitaron y no habían ido a votar, les llamaban ó los visitaban para que salieran a votar

Tal vez no se alcanzaron todos los objetivos, pero sí se lograron como el 70% de ello. Es muy importante destacar el importante cambio de estrategia que hicieron las uniones ya que antes daban el dinero a los candidatos para las diferentes posiciones. Esta vez identificaron a las organizaciones de base, quienes propusieron a las personas para que hicieran el trabajo de esta campaña con previa capacitación. Es importante notar que había un número alto de los Promotores que no tenían documentos legales de estar en el país, sin embargo estuvieron haciendo éste trabajo de impacto, lo podemos ver a nivel local y hasta el nivel federal con el cambio del liderazgo de la Cámara de Representantes y en el Senado de los Estados Unidos.

Los problemas sociales en Oaxaca, México.

Le mandamos una carta a Martha Elvia Rosas Rodríguez, Cónsul de México en Fresno, California y en donde le manifestamos nuestras sorpresas al enterarnos a través de los Medios de Comunicación en Fresno, California y en la ciudad de Oaxaca, México, que encabezó una delegación de empresarios, periodistas, académicos y políticos locales que fueron de la semana de 19 a 23 de abril de 2006 a la ciudad de Oaxaca para reunirse con el Lic. Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de ese estado. Le hicieron una invitación para que viniera el 2 de junio a esta ciudad en el evento organizado por la Cámara de Comercio Hispana, denominada “Desarrollo de Líderes Hispanos”.

Ellos no respetaron a la comunidad de oaxaqueños de los 60,000 que dicen vivimos en esta parte del estado; Hablan de líderes comunitarios que fueron con su delegación cuando no fue ni uno solo y andan haciendo relaciones cupulares típico de los políticos mexicanos e ignorando una vez más a la comunidad a quien le deben la prioridad.

Ulises Ruiz Ortiz, tomó posesión el primero de diciembre de 2004 y llegó al poder de una elección con bastante evidencias de fraude electoral, desde entonces el FIOB hemos buscado una audiencia para dialogar sobre diferentes necesidades de nuestras comunidades en Oaxaca que no han sido atendidas a través de oficios y comunicados, hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta. Y con esta actitud mantiene con todas las organizaciones sociales, indígenas, sindicales, religiosas y políticas en el estado, con su soberbia, autoritarismo, prepotencia y cerrazón total.

Lo más grave y condenable es la falta de la libertad de expresión, los asesinatos por motivos políticos, los encarcelamientos injustificados de los líderes sociales, la criminalización de la crítica a su gobierno, el invento de delitos a los líderes indígenas, es decir una violación sistemática a los derechos humanos quebrantando la constitucionalidad e institucionalidad de un buen gobierno. Como prueba de esto le hacemos entrega copia de la documentación de todo esto llamado VI INFORME, RED OAXAQUEÑA DE DERECHOS HUMANOS, SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA, consta de 178 copias más copias de versiones de los periódicos más recientes.

Sí le quieren apostar esta relación con el gobierno de Oaxaca, tienen su derecho, también nosotros tenemos el derecho a denunciar como lo hemos hecho hasta ahora con los documentos en la mano de un gobierno represivo, que mas que gobernar anda apoyando con todos los recursos a su alcance al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero él tiene el deber y la responsabilidad de reunirse con los oaxaqueños que vivimos aquí sin condiciones para que escuche de viva voz nuestras inquietudes.

Ahora si él recibe una delegación del FIOB en Oaxaca para dialogar y atender las peticiones de nuestras comunidades de la palabra a los hechos antes de venir a Fresno y se reúne con los líderes de nuestra organización una vez llegando a Los Angeles y Fresno, y con la comunidad en general abierta a todos los Medios de Comunicación del Valle de San Joaquín, aceptamos de recibirlo de buena manera, sino, no nos hacemos responsables de las consecuencias que esto va a impactar esta relación iniciada por usted y a su trabajo en el Consulado de México en esta ciudad de Fresno.

Ante esto el FIOB, la Asociación Cívica Benito Juárez, la Nueva Alianza Oaxaqueña y activistas oaxaqueños condenamos la campaña de terror, violencia, acoso y persecución del Gobernador de Oaxaca, México, Ulises Ruiz Ortiz desde que tomó posesión en Diciembre de 2004. El ha llevado una guerra de terror contra todas las comunidades indígenas, organizaciones sociales, los medios de comunicación y sindicatos que se han atrevido de denunciarlo.

El VI reporte de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos documenta en 2005 solamente, 40 encarcelados injustificados de los líderes sociales, más de 600 detenidos por la criminalización de la crítica a su gobierno y la lucha social, el invento de delitos a los líderes indígenas; 50 heridos y más de 20 asesinatos y de igual cantidad de amenazados de muerte, de agosto del 2005 a la fecha, 23 mujeres asesinadas y 11 desaparecidas como femicidio, es decir una violación sistemática de los derechos humanos.

El 2 de junio, frustramos su venida a Fresno, Jorge Tamayo López Portillo, su representante y Jesús Angel Díaz Ortega, Presidente de la ciudad de Oaxaca, vinieron con los demás funcionarios a gastar el dinero de nuestro pueblo en carros lujosos y paseos en complicidad con Martha Elvia Rosas Rodríguez, Cónsul de México en esta ciudad, corrieron como cobardes. De una conferencia de prensa que habían convocado, cuando vieron de que llegamos corrieron y nos dejaron acaparar de su convocatoria. Nunca tuvieron el valor de responder a los cuestionamientos sobre las violaciones a los derechos humanos. En la ceremonia en el Centro de Convenciones estuvieron ellos, mientras que afuera había una numerosa protesta rechazando sus presencias. Porque declaramos al gobernador como persona no grata y ahora lo será a nivel estatal en California porque si viene aquí lo agarraremos para hablar de tú por tú. Porque aquí es Oaxacalifornia, no Oaxaca, México.

El desalojo violento de los maestros en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

La marcha, los plantones, las manifestaciones, las declaraciones de prensa, son los medios pacíficos que han usado siempre el magisterio oaxaqueño para ejercer el derecho a la libertad de expresión, que está reconocida en la Constitución del Estado de Oaxaca y en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Sus demandas son legítimas y dentro de la legalidad. El desalojo violento en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca con más de tres mil policías armados hasta los dientes, sucedido el 14 de junio de éste año, que después dijo el gobierno de que el desalojo fue “pacífico”, mentiras que no pasarán por mucho tiempo para que sea revertida en su contra.

Sólo bastó unas horas para que el magisterio se volviera a tomar nuevamente el lugar en donde estaban. Para continuar presionando a un gobierno sordo, ciego, arrogante, intolerante e inventor de delitos, como eso de que encontraron “armas de grueso calibre y drogas” a los maestros. Qué mentiras tan despiadada, eso demuestra que el gobierno está trabajando abiertamente en la promoción y venta de drogas, para esto se le debe de hacer cargos federales si tuviéramos la impartición de justicia a nivel local, estatal y federal, pero por lo visto existe un acuerdo entre el gobierno federal y estatal para desgastar al movimiento.

El gobierno federal, encabezado en aquel entonces por Vicente Fox Quezada, mandó a la fuerza represiva conocida como Policía Federal Preventiva (PFP), quien ya hizo historia de la represión que sucedió en Lázaro Cárdenas, Michoacán en complicidad con un gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en San Salvador Atenco y Texcoco estado de México, encabezado por un gobierno del despreciable Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fueron muy graves las violaciones a los derechos humanos, documentados y denunciados a nivel internacional con más de 23 muertos de mayo de 2006 hasta estas fechas, 300 detenidos injustamente en la cárcel de Nayarit, 36 desaparecidos etc.

El gobierno federal encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), tiene el deber, la responsabilidad y el poder de apostar con todo su capital político y económico para resolver este grave asunto por la vía de diálogo con buena voluntad y sin hipocrecía de complicidad con el gobierno estatal que tiene sus manos manchado de sangre desde finales de 2004. Haciendo esto puede contribuir en la impartición de justicia, la constitucionalidad, la gobernabilidad y el estado de derecho que no existe en Oaxaca.

Los migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, hemos estado vigilantes con la lupa y nos sentimos indignados por un represor sin que se le haga nada y estamos en la lucha social de nuestro estado apoyándoles desde acá con cartas masivas, conferencias de prensas, vigilias, foros para educar al público sobre lo que está pasando con el movimiento social en Oaxaca, de que se está gestando un gran frente común para derrotar los métodos que funcionaron en el pasado y que no van a funcionar por mucho tiempo más con esta ilegitima administración estatal. Nosotros nunca reconocimos que era el gobernador del estado y no resistirá en todo su sexenio porque la justicia llegará. Se hicieron estas actividades en los consulados mexicanos de San Diego, Los Angeles, Oxnard, Fresno, San José y San Francisco en innumerables fechas.

Los logros del movimiento social en Oaxaca.

Lejos de intimidar a los maestros, de desanimarlos a que abandonaran sus métodos pacíficos de siempre, se fortalecieron más y ahora es una fuerza consolidada que puede ganar una batalla que ni ellos mismo creen:

• El llamado que hicieron a la comunidad oaxaqueña en general antes de la elección del 2 de julio, a que acudieran a votar castigando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN). En la jornada de ese día se cumplieron las palabras dichas porque después de mal gobernar a Oaxaca por el PRI por cerca de 80 años, por primera vez es derrotado de manera contundente y favoreciendo a la Coalición por el Bien de Todos con 9 Diputados Federales y dos Senadores, quienes por supuesto tienen que cumplir al pie de la letra de los compromisos de campaña, el apoyo incondicional a la lucha social y la atención de las demandas de todas las comunidades en general. Espero de que el magisterio sea congruente con esto para que la próxima elección a gobernador sea la oportunidad para otro partido que no sea el “famoso” PRIAN.

• La atinada formación de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), integrada por varias organizaciones indígenas, sociales y de derechos humanos muy conocidas, así como la sociedad civil en general que ya venían dando su apoyo al magisterio. Nosotros como migrantes también nos hacemos parte de este espacio con un sólo objetivo de destituir al abusador del poder de que se vaya porque no vamos a permitir de que en los 4 años que faltan del sexenio, se siga por el camino de la intolerancia, la violencia del estado, la arrogancia que ha caracterizado al gobierno estatal que por vergüenza de los que somos Ñuu Savi (pueblo de la lluvia, mejor conocido como Mixtecos), Ulises Ruiz haya nacido en la Mixteca Alta que de eso no tiene nada.

• Después de esta merecida jornada electoral, el Señor Ulises Ruiz Ortiz, en su desesperada sobre vivencia destituye a algunos de sus funcionarios como el odiado Jorge Franco Vargas, exSecretario de Gobierno; Alma López Vásquez, exSecretaria de “Protección Ciudadana” y a José Vera Salinas, exDirector de “Seguridad Pública” y en sus lugares pone a personajes muy bien conocidos en los círculos políticos que es la continuidad de su política represiva. Sin embargo no deja de ser victorias importantes para el movimiento magisterial y social de Oaxaca. Indudablemente nos encontramos con la misma cerrazón del gobierno federal y la complicidad de este con el estatal para apostar por el desgaste de la lucha, pero no lo van a lograr y lo lamentarán muy tarde.

• La obligada cancelación de la Guelaguetza oficial comercializada desde hace muchos años a beneficio de los políticos priístas, gobernadores, comerciantes que lucran por la belleza cultural de los pueblos indígenas. Ya era tiempo de que realmente se recuperara su sentido de intercambio comunitario de su verdadero significado, esto es un avance más de la lucha social en el estado para echar abajo a un personaje que ha perdido hasta la vergüenza de seguir necio en el poder cuando es el más despreciado por nosotros. Sin embargo hubo la Guelaguetza alternativa el 24 de julio que rebasó la asistencia de la oficial, con esto se demuestra de que el evento tiene que ser del pueblo como lo hacemos los migrantes en muchas partes de los Estados Unidos sin la interferencia de los políticos.

• Los maestros que de manera estratégica regresaron a las comunidades para recuperar los días perdidos de huelga y clausurar las clases correspondientes del siclo escolar 2005-2006. Ahora han reiniciado nuevamente éste esfuerzo extraordinario en coordinación con las organizaciones sociales y de los derechos humanos, resistiendo la embestida de Ulises Ruiz, defendido y protegido por el gobierno federal panista. Con esto están apostando a no ceder ante la presión popular, ignorando la gran dimensión del movimiento de resistencia digna que está más allá de Oaxaca, porque estamos muy atentos ante cualquier visita que haga el asesino de Ulises Ruiz en el exterior, ahí estaremos para correrlo como está pasando actualmente en Oaxaca y estamos bien preparados con toda la inteligencia.

En todas estas actividades hemos estado activos y presentes cada miembros del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), primero en los Estados Unidos por los derechos de los migrantes y segundo por los derechos plenos de los pueblos indígenas de Oaxaca. Esto es solo una muestra del trabajo que ha realizado nuestra organización en los pasados 15 años de su existencia, por eso somos activos a nivel binacional.

*Coordinador General del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB). Presentado en la Primera Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas: Experiencias organizativas: Procesos de participación cívica binacional. Realizado durante los días 10 a 13 de mayo de 2007.

Deja un comentario